jueves, 1 de julio de 2010

¿Orgullo Gay?


Todos los años, por estas fechas, surgen debates similares. ¿Es necesario el Orgullo Gay? ¿Qué se pretende con tal Orgullo? Éste no ha sido menos y aunque no esté en la agenda mediática sí está en los foros y redes sociales dicho debate. En concreto hoy un amigo mío escribía en su facebook: "No entiendo el que me feliciten por el orgullo! ¿Tengo que estar orgulloso de ser GAY?"

Las respuestas han sido muy variadas, pero entre todas había una que decía: "Lo que hay que estar es orgulloso de la lucha que durante décadas el movimiento gay está llevando a cabo y por lo logros que a día de hoy hemos conseguido y por lo que aún nos queda por conseguir y eso como colectivo es para estar orgulloso". Es cierto que aún quedan muchas barreras que derrumbar, prejuicios que destruir, obstáculos que saltar y que los derechos humanos están siendo violados sistemáticamente en muchos puntos de la Tierra, y entre estas violaciones están la de los derechos de las personas que son gays a vivir su vida en libertad, conforme a su orientación sexual. Es cierto que la lucha no ha acabado: está viva y es necesario que no nos olvidemos nunca de que las libertades individuales suelen estar amenazadas constantemente, y hay que defenderlas.

Por todo ello se hace necesaria una defensa a ultranza de los derechos de las personas para que puedan vivir libremente, independientemente de su orientación sexual. Sí, es necesaria una manifestación estatal, aun en nuestro país, para recordar que todavía aquí existe discriminaciones, para recordar que en otros países aún es mucho peor la situación. Sin embargo, una cosa es luchar por la defensa de los derechos humanos y otra llamarlo "orgullo".

Según el DRAE, orgullo es: "Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas". No siento orgullo, ni vergüenza, ni nada por ser gay. Creo que la denominación que se le da a esta Manifestación reivindicativa tiene mucho más de márketing que de otra cosa. Según entiendo yo la situación social actual y la lucha por los derechos humanos creo que la mejor manera de llamar a esta fiesta-reivindicativa sería "Normalización Gay". Porque precisamente lo que más nos hace falta es que, precisamente, no se tenga que hablar de ser o no ser gay. Ese sería el estado ideal porque significaría que no hay discriminaciones, como tampoco se habla de la lucha por la gente pelirroja (en otros momentos de la Historia desgraciadamente perseguidos y ajusticiados en muchos casos). Y es que aunque se haya avanzado mucho en cuanto a reconocimiento de derechos de las personas gays (con esto me refiero a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en general) aún falta una verdadera NORMALIZACIÓN. Ésta es la gran lucha, y el gran reto en España. Por lo demás, ni más ni menos orgulloso que un pelirrojo en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario